Blog de Jmartin9

"La abadesa de Bingen", María Elisa Cortina

La vida de Hildegarda von Bingen en una época de profundo cambio y ambiciones políticas y territoriales en el Sacro Imperio Romano Germánico, donde esta mujer llevada a una reclusión desde muy pequeña junto a una monja donde pasa los primeros años de su vida. Desde una habitación aislada del mundo, excepto por una ventana donde le llevan la comida, esta mujer va desarrollando sus visiones y va haciendo más grande esta humilde cabaña hasta convertirla en un monasterios, en primer lugar dependiente de uno masculino, hasta su total independencia tanto de autoridad como territorial, ya que erige un nuevo monasterio en un lugar apartado.

La vida de Hildegarda llena de visiones y aprendizaje, aprende medicina de lo que se consideraba en la época una bruja, y la ayuda de un monje y de sus monjas para poner por escrito sus visiones y más tarde su saber en los remedios para las enfermedades, como mezclar las hierbas para sanar enfermedades.

el libro es algo largo y se pierde en una explicación exhaustiva de las visiones de la monja. Si bien es necesario una explicación del contexto de la época y de su vivencia personal, el relato de sus visiones es algo repetitivo y que quita vitalidad al relato. La narración es plana, va contando todas las vivencias de Hildegarda, pero el falta algo de vivacidad al texto y fuerza. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: