Blog de Jmartin9

"La homosexualidad en Grecia y Roma" Joaquin Esteban García.

La sexualidad en la Antigua Grecia se tiene que entender como algo natural y libre, sin los tapujos de nuestra sociedad actual. El amor, como los sentimientos  no conocen tabúes ni épocas, en una sociedad como la ateniense donde el gimnasio era un lugar únicamente de hombres y donde la relación bisexual era algo normal y un hecho aceptado que no escandalizaba a nadie de la época; así como existían casas de prostitución, como la casa de Aspasia en la Atenas de Pericles, era normal que los atenienses, espartanos y demás habitantes de la Ática tuviesen una visión del sexo como mero placer y disfrute, sin ningún tipo de tapujo, aunque si era perseguido la violación y el abuso de menores. 

La relación homosexual entre hombre y dioses está presente en la literatura de la época y en la mitología, un hecho primordial era la pasividad, los dioses debían ser siempre activos, aunque hay relatos que dan a entender que era el hombre, el ser mortal, el que era activo en algunas ocasiones y no era algo bien visto. También la mitología nos muestra ejemplos de casos de hermafroditismo entre una ninfa  y un hombre, el amor perdido que siente y de su deseo de unirse a él, se convierte en realidad. 

En cuanto a Roma, la vida sexual de los romanos nos queda la visión que tenemos de las bacanales, que existían pero que había más, tal vez, casos más depravados como Nerón y Calígula, pero también relaciones homosexuales entre miembros del patriciado romano. Roma copió todo lo relativo a Grecia, adoptó sus dioses y divinidades que adaptó a su modelo de vida y con nombre latinos. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: